Ir al contenido principal

La desaparición de la Larga Distancia


La desaparición de la Larga Distancia

Después de varios meses de trabajo y años de litigio, el pasado 1º de julio la Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución para reducir, en julio de 2015, la cantidad de áreas de servicio local (ASL) en que se divide el país (de 397 a 172).

Algunos de los actores del sector señalaron que el plazo de 2 años para lograr la consolidación era excesivo, que debió iniciarse en 6 meses como lo preveía originalmente el anteproyecto enviado en marzo; al respecto, es necesario señalar que a través de la consulta pública los fabricantes de equipo y los concesionarios, que son quienes al final de cuentas tendrán que realizar las adecuaciones a los sistemas, señalaron de manera detallada las actividades que tendrían que realizar y se infería que el plazo de 6 meses sería de imposible cumplimiento. Adicionalmente, en la determinación del nuevo plazo se tomaron en cuenta proyectos realizados en el pasado, por ejemplo, el crecimiento del número local que se ordenó en 1999, fue concluido exactamente en 24 meses.

Independientemente de la polémica con respecto al plazo, es necesario señalar la importancia de esta medida: las llamadas entre ASL son de larga distancia y dentro del ASL son locales, por lo que reducir el número de éstas representará importantes ahorros para los usuarios en cuanto al gasto en larga distancia (aproximadamente 1,900 millones de pesos al año). Otro aspecto importante de la nueva configuración de ASL, es que van a existir puntos de interconexión en todas las ASL, lo que se traduce en la posibilidad de competencia en la provisión de servicios de telefonía en todo el territorio nacional.

Más allá de los beneficios inmediatos señalados, la resolución debe considerarse como una etapa más en la eliminación total de la larga distancia nacional en México. Países como Chile, claro, con un territorio diferente al mexicano, ya han desaparecido el concepto de larga distancia en las llamadas telefónicas.

En la medida que se incremente la penetración de la banda ancha en México, más usuarios podrán hacer uso de la telefonía por Internet y la larga distancia estará condenada a su desaparición. En Internet la distancia es irrelevante para los usuarios, lo mismo se accede a la página web de una institución local, que a la de otra institución ubicada a miles de kilómetros.

Parece lejano, pero sin duda se puede afirmar que una vez que la larga distancia nacional haya desaparecido en las llamadas telefónicas…. ¡México estará mejor integrado!

@juarezmojica

Comentarios

Entradas populares de este blog

  A.  Algoritmos en la gestión pública.   Si algo nos enseñó la pandemia, es que la transformación digital es inaplazable y esencial. Como administración pública, no podemos darnos el lujo de mantenernos al margen de incorporar los adelantos tecnológicos a nuestros procesos; de hecho, deberíamos ser un catalizador para fomentarlos y con ello reducir los tiempos de atención a la ciudadanía, generar ahorros, fomentar la toma de decisiones objetivas -con datos- y aumentar la transparencia.   Al respecto, vale la pena reconocer que la Constitución Política de la Ciudad de México es innovadora en la incorporación de ciertos conceptos. Por ejemplo, establece el derecho a la buena administración pública (Art. 7º): “ Toda persona tiene derecho a una buena administración pública, de carácter receptivo, eficaz y eficiente, así́ como a recibir los servicios públicos de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y  uso de las tecnologías de la inf

Números de Vanidad

Si leyeron el título y pensaron que les daría el directorio telefónico de los “top-ten” salones de belleza, se equivocan, no me refiero a los números telefónicos para la vanidad, pero si quieren saber a qué me refiero sigan leyendo. Los números telefónicos de vanidad son conocidos en el Plan Técnico Fundamental de Numeración como números no geográficos específicos y se definen como aquellos “cuyo número de usuario tenga una preferencia en el orden de los dígitos o en su significado” . Lo que el Plan quiere decir, es que se trata de números con los que se puede formar una palabra relevante para quien lo contrata, y aplica para números 800, sin cargo para el usuario que realiza la llamada, o números 900 con cargo adicional, como en sorteos. 1 2 ABC 3 DEF 4 GHI 5 JKL 6 MNO 7 PQRS 8 TUV 9 WXYZ * 0 #       La tabla anterior muestra un teclado telefónico convencional, a cada número

Multiprogramación en la televisión digital

Una de las ventajas indiscutibles de la Televisión Digital Terrestre (TDT,) es el uso más eficiente del espectro radioeléctrico ya que permite, por ejemplo, que por el mismo ancho de banda que antes se transmitía solamente un programa en formato analógico, ahora se puedan transmitir hasta 6 en formato digital (la cantidad de canales dependerá del sistema de compresión –MPEG-2, MPEG-4 -). Señalar que en televisión digital se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico puede conducir a la errónea apreciación de que, para transmitir un canal de televisión en dicho formato, se requiere menos espectro, cosa que no es así y para explicarlo es necesario entender primeramente lo que es el multiplexeo. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) propone la siguiente redacción para el término multiplexor: “Dispositivo que permite transmitir varias señales independientes por el mismo canal.” Como se desprende de la definición de la RAE, el concepto de multiplexeo está est